Wednesday, September 24, 2008

¿Una crisis creativa?

La aldea global dicta la publicidad hoy en día, pero los criterios siguen separados. Los clientes, aunque se diga que no, son los culpables, los mismos integrantes de las agencias sobre todo los departamentos de cuentas y los mismos creativos, limitan la labor creativa de sus empresas, porqué? Por un miedo al miedo, tenemos miedo a las buenas ideas porque estamos hartos de que nos pisoteen, de departamentos de cuentas que no entienden las ideas, pero tampoco tenemos la humildad de aceptar que si no se entiende es porque no es una buena idea y no porque quien lo ve tenga un coeficiente menor que aquel que lo creó.

Hay quienes difieren y creen que una idea local se puede internacionalizar, sin perder su identidad como es el caso de Fester. Hay quien de antemano plantea un panel pacífico y expone que los insights son de todos y que reflejan a todos los consumidores y que los problemas de la publicidad mexicana son reales y esos son los que hay que resolver y todos los creadores, compradores y consumidores somos responsables de solucionarlos. Candy por su parte, opina después de los 20 años que tiene viviendo en México y bien dice que la mexicanidad no es el asunto, porque está dentro de nosotros y es obvio que ahí está. Lo importante es tener ideas buenas, sin compararlas con los de los demás países sino enfocarlas a que funcionen para lo que tienen que funcionar y si son buenas seguro van a ganar premios, pero el problema que tenemos culturalmente los mexicanos a los que nos gustan las pirámides pero queremos ser güeros y rechazamos la raíz de nuestro país.

Por su parte Spooky habla de la ley de atracción, lo que pensamos generamos, no fluimos y seguimos dando por hecho y co-creando que el área creativa y el de cuentas se tienen que llevar mal, que el cliente nunca compra las buenas ideas y que las campañas baratas ahorran dinero y eso es lo que tenemos, porque los problemas están en nuestra mente. La solución está en creer que podemos ofrecer algo mejor y diferente. ¿Porqué los creativos hemos dejado de creer y pensamos que el negocio está peleado con la creatividad? Cuando los que sabemos exactamente lo que se tiene que hacer, pero como no conocemos el negocio del cliente y los departamentos de staff o facilitadotes de información como Cuentas, Investigación y otras no propician tampoco ese conocimiento.

Puestos mal pagados, abuso de la posición del traineé y complejo de rockstars son los síntomas de la enfermedad que tiene la creatividad mexicana, aún no sabemos qué enfermedad es, hablemos al Dr.House para que nos investigue porque honestamente creo que yo también ya dejé de creer.

Creer que nuestro trabajo es relevante es algo que nos falta, si sentimos que hacemos mamadas y que no importa lo que hagamos porque al cliente no le importa, pues es lo que pasará. Y no podemos negar la realidad cultural de nuestro país, en donde pasamos de tener grupos de buenos y malos en las instituciones y en donde los jóvenes escuchábamos música propositiva y con mensaje como Molotov que se atrevía a decir una palabrota con tal de criticar los monopolios existentes, a tener una bola de malos gobernándonos y el grupo que antes decía “huevos” ahora dice “zafo”.

Pero todo es parte de un cambio general, mundial, de una constricción en la economía mundial, porque los creativos y en general las personas ganamos menos sueldo del que deberíamos de ganar y trabajamos más de lo que deberíamos de trabajar y por esto hemos dejado de creer. Es nuestra responsabilidad conocer al 100% a nuestro cliente, nuestro negocio y nadie está para perder dinero, esto es un negocio y la ausencia de profesionalismo es terrible y es como una ola que nos lleva a todos y todos seguimos dándole al cliente lo que quiere y no a hacer nuestra chamba que es proponer y ser ideólogos, vender propuestas, el cambio, las ideas, las ideas de negocio, hacer ideas de negocio y no ideítas cagaditas que en un año nadie va a recordar.

Recuperemos la curiosidad, el amor por nuestro trabajo, aceptemos nuestros sueldos pinches, nuestros horarios de muerte, sigamos yendo a comprar el café a las 10 a.m. y empezar a trabajar a las 12:00 del día, sigamos con la apatía de hasta hoy porque así es este negocio, sigamos aceptando y la publicidad seguirá como hasta hoy o mejor por qué no… nos dedicamos a otra cosa...

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