Thursday, January 21, 2010

Over this waste land



Romper el círculo del letargo mental, de la ausencia de noticias contemporáneas, del sustento contextual que nos enseña todos los días que no somos más que el cúmulo de nuestras decisiones, sean buenas o malas, es abrir los ojos.

Un mundo en el que se produce tecnología todos los días, en las Macstores, las tiendas departamentales y las ferias de innovación, se presentan las soluciones tecnológicas y los gadgets, como un premio al trabajo de todos los días, como el futuro que ya nos alcanzó y que cuál lo dijo y predijo Isaac Asiimov nos dejará flotando entre la mierda producida por eso mismo.

El año pasado en EUA se vendieron tan sólo en el primer cuarto del año fiscal de la compañía de la manzanita 524 millones de Macs mientras que en el segundo cuarto del año se vendieron 216 millones, esto significa que casi 600 millones de computadoras serán desechadas como basura, tan sólo en EUA. ¿Y quién se hace cargo de toda esta basura tecnológica? Pues claro, en esta era de roles capitalistas todo está pensado y nada más y nada menos que los países más jodidos de nuestro mundo son quienes ordenen y re-destinen toda esta basura, en el telón tenemos a India, quien se encarga anualmente de limpiar y ordenar 50,000 toneladas de residuos cada año. El problema no es que los países desarrollados sean considerados y envíen este tipo de “trabajitos” a los llamados países en vías de desarrollo, sino todo lo que esto implica, ya que las condiciones en las que sobre todo mujeres necesitadas de trabajo, se dedican a catalogar, limpiar y revender toda esta mercancía son totalmente inseguras.

El e-waste contiene sustancias tóxicas como plomo, níquel, cromo, mercurio y otros elementos plásticos que incluso a la luz del sol generan toxicidad. Está calculado que para el 2011 se superarán los 4,7 millones de toneladas (Fuente: María Ovelar, Diario El País. Vida y artes, pag.35. 21 de enero de 2010) y quemar cables no sólo contamina el agua y la tierra, sino que inhalar estos tóxicos puede provocar ya saben , toda esa serie de enfermedades que acaban con la humanidad desde la era de la revolución industrial: cáncer, daños neuronales y respiratorios, infertilidad…

Dónde está la respuesta a esta problemática por parte de empresas como Google, Yahoo, Microsoft, Apple, Telmex, AT&T, quienes se hacen millonarios cada año a partir de las llamadas telecomunicaciones. Todo tema tiene dos caras de la moneda, sin la tecnología yo nisiquiera podría estar escribiendo en este blog y tú, no leerías estas líneas, entonces cómo hacemos para lograr un punto medio, volvemos a las raíces y aspiramos a un mundo de conexión natural y espiritual, como la visión de James Cameron en Pandora, de Avatar. O mejor nos hacemos responsables y le paramos a los caprichos de: -“Quiero la última computadora o el celular más mamón que ya salió al mercado porque tiene camarita y conexión al Feisbu”-, y aprovechamos todo hasta que ya no pueda dar más y no sólo eso, sino que me hago responsable de darle un buen uso a lo que desecho. Por ejemplo, siempre he pensado que se ha de ver bien chida una pecera hecha de monitor de compu o por ejemplo, podemos hacer cosas de celulares viejos, puede ser que mi visión sea muy hippie para algunos, pero entonces qué… sino hacemos esto estaremos destinados a vivir en eleterno mundo de la injusticia y la desigualdad, y de ser así agarrénse India, Haiti, Guyanas, Coreanos, Chinos y tengo que decirlo: Mexicanos… que aún nos quedan muchos años de explotación y alienación. ¡Salud!

No comments: