Sunday, November 11, 2007

¿Bodas en la playa?


Las bodas en la playa son un fenómeno en crecimiento en nuestro país, parecería absurdo el no aprovechar la riqueza en dicho ecosistema que tenemos a nivel turístico, pero qué tan amigable o amable son dichos eventos con la naturaleza...
Tuve el honor de asistir a una hermosa boda en la zona de Barra Vieja en Acapulco, Guerrero. Todo era perfecto, incluso yo esaba enamorada del lugar y pensaba seriamente en el lugar como locación para mi propia unión matrimonial...como a eso de las 11 de la noche, una multitud se empezó a aglomerar cerca de uno de los enormes focos que rodeaban la zona de la playa, donde se colocaron las mesas, pista y bocinas con el sonido sonidero para el bailongo pipirisnice. Yo pensé por un momento al ver a dicha multitud que se trataba de alguna sesión de fotos familiar o algo parecido, pero en una de mis múltiples idas al baño me di cuenta que lo que la gente ahí arrejuntada veía, era una hermosa tortuga haciendo un movimiento con sus patas bajo el rayo de la luz, lista para deshovar. Corriendo, fui por Chac a la mesa y emocionada le dije "Trae mi cámara", ahí nos quedamos Chac y yo, anonadados ante la belleza de tal espectáculo natural, yo hincada la veía e intentaba enviarle la mayor fuerza y respeto a esta sobreviviente. Debo confensar que tomé una foto con flash pero inmediatamente me pareció fuera de lugar y continué la sesión con luz natural, la foto que ven aqui al lado se ve borrosa por la ausencia de luz, pero está tomada en dicho evento. Mucha más gente fotografiaba a la tortuga en su labor, incluso la chica del video con un steadycam super profesional tomaba video del hermoso espectaculo natural.

Estuvimos ahi por un buen rato, con el "Todos para arriba, todos para abajo" de soundtrack, hasta que después de casi 35 min. en que la tortuga no paraba de escarbar en la arena, la misma comenzó a dar vueltas como lista para colocarse a deshovar, pero algo la detuvo, fue muy extraño, en ese momento un chavo se acercó yo diría demasiado hacía donde estaba ella y una de las chavas y yo le decíamos que se hiciera para atrás, mientras la tortuga guerrera seguía moviéndose sobre el eje del agujero que había hecho en la arena. De pronto para sorpresa de todos comenzó a caminar hacia la luz, hacia donde nosotros estabamos, en ese momento entendimos que algo no estaba bien pero no sabíamos qué era, cuando la tortuga a paso lento casi se acercaba a nosotros decidimos apagar la luz del enorme foco pensando que era eso lo que tal vez la desorientaba, pero la tortuga seguía avanzando, yo le pedía a las personas que no tomaran fotos con flash pero seguían haciéndolo, escuché de todo, incluso un imbécil con su cuba en la mano me dijo "Tranquila, yo soy de Greenpeace". Afortunadamente en eso llegó una moto de con uno de los encargados del campamento tortuguero y nos pidió que abandonaramos el lugar y nos explicó que efectivamente los flashes, la luz y nuestra sola presencia en tan íntimo acto entre la playa y las tortugas, fueron los que evitaron que el ovíparo ser dejará sus huevos y terminara su ciclo de reproducción, los encargados del campamento se la llevaron hacia otra zona en la playa con la esperanza de que deshovara con tranquilidad. Mientras todo esto pasaba la música y las máscaras de luchadores seguían siendo repartidas y la mitad de los comensales a lal boda ni siquiera se enteraron de la aventura desventurada de la pobre tortuga.

La reflexión es bien simple, hasta cuándo vamos a dejar de violentar los espacios naturales para contaminar con nuestra diversión?
Hasta cuando vamos a entender que si hacemos una fiesta en la playa, somos nosotros los que debemos adaptarnos a ella y no vicerversa?
Hasta cuando seguirán nuestras prácticas intrusivas?
Definitivamente mi boda no será en la playa... no más.
In the meantime, no me cansaré de decir lo que dijo David Gilmour en una de sus canciones con Pink Floyd "She will take it back, someday".

No comments: