Tuesday, September 19, 2006

Sinestesia / συν αισθησία


wonder, originally uploaded by El pastelito feliz.

La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es, en retórica y estilística y en neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y sentir percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como la LSD o la mescalina.
Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo más intenso cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. Estas experiencias no son metafóricas o meras asociaciones.

¿Acaso soy autista, estoy deprimida o el efecto alucinogeno de alguna de las drogas psicotropicas que connsumi hace años se quedo en mi cabeza?
Tal vez es un poco de todo, si creo que las sensaciones y los flashbacks son algo real, es decir años despues de haber connsumido algun alucinogeno uno puede llegar a tener de repente una sensacion parecida y si me ha pasado y normalmente es bastante placentero. Algunas veces al escuchar cierto tipo de musica me siento como en tacha, otras veces sobre todo al ver los arboles, animales o plantas puedo volver a la paz interior y el sentido de pertenencia en "Oneness" que sentia bajo los efectos de la psilocibina de los Pajaritos y Derrumbes, otras veces que no resultaron tan placenteras podia verle forma de perro a una bolsa de plastico aventada en el periferico y asi. Varias veces bajo los efectos del alcohol he podido percibir colores en las personas, algunos dirian que puedo ver sus auras pero no porque esas tambien las he visto y son diferentes, lo que me pasa es que puedo como colorear el momento, asi como la explicacion superior dice: Al tocar una textura mas suave se puede percibir un color.

Lo interesante de todo esto es llegar en la sobriedad, sin ser autista ni estar deprimido, hoy en mi clase de Breath Bike pude tocar mi "Zona de poder" y aunque confieso que al principio me dio miedo e incluso senti vertigo, despues un tenue color azul entremezclado con un naranja se posiciono en el centro de mi frente y empeze a tener una valiosa revelacion, encontre la respuesta que he estado buscando por todo este tiempo, no es una respuesta tajante y larga, sino una corta que me llevo a sentir la tranquilidad de que estoy haciendo todo lo correcto para cumplir con mi mision. Mientras al mismo tiempo sentia los efectos de la sinestesia.

Ahora por cierto, puedo recordar el color verde que veia algunas veces cuando Pilar me daba reiki...era sinestesia, tambien lo era.

No comments: