Las personas se aglomeran en la calle para ver un accidente automovilistico, cuando alguien está enfermo sus familiares se sientan alrededor para verlo sanar o agonizar, cuando alguien comete un error las personas disfrutan diciendo con acierto "-Te lo dije-". En realidad me parece, los seres humanos disfrutamos del error ajeno, de la ausencia de concentración. Lo que quiero saber o intento indagar es si esto sucede por puro morbo o porque hay algun aprendizaje en la observación. Si la observación sucede de manera conciente, probablemente podamos acceder a cierto tipo de aprendizaje, de no ser así seguramente nos limitaremos a observar un espectáculo en primera fila.
Qué pasa con las personas que se desnudan? Qué pasa con la desnudez? Porque al estar vestidos consideramos la desnudez ajena como un error? Porque las personas que estaban desde los balcones observando el performance de Spencer Tunick en el Zócalo de la Cd. de México, observaban con una risita pícara a los demás panzones y tetonas que se morían de frío a las 9 de la mañana. Qué hay de disfrutable en el desnudo ajeno? O es a caso la condición distinta un error constante? Podemos afirmar que seguimos viviendo en una idiosincracia animal básica de: Lo que es diferente está mal. Y de ahí que mantengamos posturas tajantes respecto a los temas que implican un poco de empatía humana, como lo son el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, la pornografía, etc.
Todos los seres humanos seremos así o esto sólo sucederá en sociedad? Si en este momento alguien tuviera el poder de quitar a todos los humanos que se encuentran a tu alrededor y de repente plantaran frente a ti un accidente automovilistico, te detendrías a mirarlo, comentarías el punto contigo mismo? Hablarías solo? Te imaginas?
No comments:
Post a Comment