Wednesday, September 24, 2008

¿Una crisis creativa?

La aldea global dicta la publicidad hoy en día, pero los criterios siguen separados. Los clientes, aunque se diga que no, son los culpables, los mismos integrantes de las agencias sobre todo los departamentos de cuentas y los mismos creativos, limitan la labor creativa de sus empresas, porqué? Por un miedo al miedo, tenemos miedo a las buenas ideas porque estamos hartos de que nos pisoteen, de departamentos de cuentas que no entienden las ideas, pero tampoco tenemos la humildad de aceptar que si no se entiende es porque no es una buena idea y no porque quien lo ve tenga un coeficiente menor que aquel que lo creó.

Hay quienes difieren y creen que una idea local se puede internacionalizar, sin perder su identidad como es el caso de Fester. Hay quien de antemano plantea un panel pacífico y expone que los insights son de todos y que reflejan a todos los consumidores y que los problemas de la publicidad mexicana son reales y esos son los que hay que resolver y todos los creadores, compradores y consumidores somos responsables de solucionarlos. Candy por su parte, opina después de los 20 años que tiene viviendo en México y bien dice que la mexicanidad no es el asunto, porque está dentro de nosotros y es obvio que ahí está. Lo importante es tener ideas buenas, sin compararlas con los de los demás países sino enfocarlas a que funcionen para lo que tienen que funcionar y si son buenas seguro van a ganar premios, pero el problema que tenemos culturalmente los mexicanos a los que nos gustan las pirámides pero queremos ser güeros y rechazamos la raíz de nuestro país.

Por su parte Spooky habla de la ley de atracción, lo que pensamos generamos, no fluimos y seguimos dando por hecho y co-creando que el área creativa y el de cuentas se tienen que llevar mal, que el cliente nunca compra las buenas ideas y que las campañas baratas ahorran dinero y eso es lo que tenemos, porque los problemas están en nuestra mente. La solución está en creer que podemos ofrecer algo mejor y diferente. ¿Porqué los creativos hemos dejado de creer y pensamos que el negocio está peleado con la creatividad? Cuando los que sabemos exactamente lo que se tiene que hacer, pero como no conocemos el negocio del cliente y los departamentos de staff o facilitadotes de información como Cuentas, Investigación y otras no propician tampoco ese conocimiento.

Puestos mal pagados, abuso de la posición del traineé y complejo de rockstars son los síntomas de la enfermedad que tiene la creatividad mexicana, aún no sabemos qué enfermedad es, hablemos al Dr.House para que nos investigue porque honestamente creo que yo también ya dejé de creer.

Creer que nuestro trabajo es relevante es algo que nos falta, si sentimos que hacemos mamadas y que no importa lo que hagamos porque al cliente no le importa, pues es lo que pasará. Y no podemos negar la realidad cultural de nuestro país, en donde pasamos de tener grupos de buenos y malos en las instituciones y en donde los jóvenes escuchábamos música propositiva y con mensaje como Molotov que se atrevía a decir una palabrota con tal de criticar los monopolios existentes, a tener una bola de malos gobernándonos y el grupo que antes decía “huevos” ahora dice “zafo”.

Pero todo es parte de un cambio general, mundial, de una constricción en la economía mundial, porque los creativos y en general las personas ganamos menos sueldo del que deberíamos de ganar y trabajamos más de lo que deberíamos de trabajar y por esto hemos dejado de creer. Es nuestra responsabilidad conocer al 100% a nuestro cliente, nuestro negocio y nadie está para perder dinero, esto es un negocio y la ausencia de profesionalismo es terrible y es como una ola que nos lleva a todos y todos seguimos dándole al cliente lo que quiere y no a hacer nuestra chamba que es proponer y ser ideólogos, vender propuestas, el cambio, las ideas, las ideas de negocio, hacer ideas de negocio y no ideítas cagaditas que en un año nadie va a recordar.

Recuperemos la curiosidad, el amor por nuestro trabajo, aceptemos nuestros sueldos pinches, nuestros horarios de muerte, sigamos yendo a comprar el café a las 10 a.m. y empezar a trabajar a las 12:00 del día, sigamos con la apatía de hasta hoy porque así es este negocio, sigamos aceptando y la publicidad seguirá como hasta hoy o mejor por qué no… nos dedicamos a otra cosa...

Friday, September 12, 2008

¿Para qué?

Me pregunto si el tener este espacio de comunicación virtual responde más a una sed frustrada de protagonismo mediático que a las ganas de expresarme. Durante 2 años y medio me he dedicado, a veces con más ahínco que otras, a escribir, transcribir, buscar imágenes, describir y analizar diversas etapas de mi vida en sus diferentes expresiones y de otras personas -que, como yo también tienen espacios en estas redes en los que escriben, vomitan , retocan, se diviertan, inventan cosas o simplemente arrojan aquello que deben arrojar al cyber-espacio para sentirse más ligeros en la vida.

¿Alguien leerá esto? He llegado a encontrar comentarios de gente que afirma haber reído con mis textos o incluso por ahí un par de personas respondieron a una prosa que hace casi un año escribí sobre la tristeza, lo que me hace pensar y casi afirmar que la realidad virtual sí existe, no tengo ni la menor idea de quienes sean estas personas que leen mi espacio y que dedican tiempo de sus vidas a leer lo que escupo a veces de mi mente, a veces de mi corazón pero eso es el Big Brother famoso del que hablaba mi Prof. Jorge Luján en la Universidad mientras yo estudiaba Ciencias de la Comunicación.

Y sí, está sucediendo. Confieso que me da un poco de miedo y que a pesar de ser protagonista del mismo, no considero ser alguien que lo tome muy en serio, para mi es más una herramienta ecológica que evita gastar tanto "papel" de cuadernos y libretas que provienen de los arbolitos. La verdad es que últimamente poco he encontrado el tiempo de inspiración verdadera y honesta para publicar una entrada aquí y más lo hago por no abandonarlo pues estoy decidida a romper el récord, que mi buen amigo Satán tuvo a bien comunicarme, un blog dura en promedio unos 2 ó 3 años, y éste casi cumple 3.

Así que si tú eres de los que de repente se encuentra con mis escritos, protagonistas o no, que ni siquiera mi novio lee por falta de tiempo, te agradecería que me dejarás algún comentario, mentada de madre, halágo, opinión, juicio o lo que sea para seguir recreando la realidad virtual juntos en la world wide web. Saludos.

Tuesday, September 09, 2008

Ténue


La cuerda se mantiene ténue, estrepitosa, va cambiando, se revuelca, se queja, llora, comienza a bailar, estremece, aúlla, es un llanto de pasión, explota, una sensación de placer, nada más perfecto, perdido en el silencio, humo en mis oídos, azul, verde, elefantes caminando por un campo de arroz, el circo llega, gente aplaude, un malabarista cae del trapecio y la gente grita, se asusta, nada pasa, todo sigue como normal, un payaso ríe, se asemeja a un demonio, burlándose de las caras de los muertos, corre, aprieta mis brazos, ellos quieren salir corriendo de mi cuerpo, mi cabeza intenta girar a la derecha, a la izquierda, mis ojos no entienden e intentan salir de la escena, pero entorpecen ante el camino. Las alas de la mariposa y se abren, van saliendo del capullo y quieren volar, alzan el vuelo sobre un mar de chocolate, mis manos lo tocan y nada, nada más pasa.

Tuesday, September 02, 2008

Equilibrio al miedo



Las personas somos un caso especial, cada uno de nosotros espera la oportunidad, el momento, para poder hacer llegar la apertura de la mente para luego liberar el cuerpo. Mis miedos se apoderan de mi, el último jalón para crecer, esto es ser adulto me dijeron el otro día, supongo que no estoy del todo convencida de hacerlo y por eso mi mente se niega, mi cuerpo se apanica y estando ahí arriba viendo el mundo al revés no podía soltar su mano, supongo que es una metáfora de lo que sucede en mi vida. Maestros muchos, se deben desesperar al ver mi talento y ver mi necedad por no ceder a él, las inseguridades y las dudas se apoderan de mi ser y ante cualquier eventualidad no puedo sino gritar como loca o temblar de coraje y miedo.

Dígame señor, -"¿cómo es que puede estar ahí colgado sin tocar el piso y aún así no perderlo?"-, -"Se llama volar"- me dijo. Y volar es igual a crecer ahora sé, no quiero ser un pájaro que se cae del nido al intentarlo, quiero intentarlo con todas mis fuerzas como en esos comerciales en los que los atletas corren al ritmo de alguna canción de "The Killers" y donde se dice que no hay imposibles, quiero así vivir mi vida, sin desesperar, la paciencia es lo que vengo a trabajar en esta vida y mi autoestima, hasta que pueda colgarme de ese trapecio sola, sin tomar la mano de nadie y sin gritar de miedo, confiando en la fuerza de mis piernas, de mis palabras, de mi talento, de quien soy sin temer a nada más, ni a lo que piense nadie afuera de mi siquiera. Sólo volar y disfrutar poniendo el miedo en equilibrio conmigo.