Friday, November 16, 2007

Y sigue la mata dando


...florecer mirándote a los ojos, perfección. Gira el mundo, gira Dios. No existes. Fue. Te hacen falta vitaminas. Solo así, yo te veré. Hombre al agua. Apágalo, enciéndelo. Así cerró el día de ayer, Soda Stereo por primera vez ante mis ojos, tres gauchos haciendo el ruido más melódico con la fuerza de sus 3 músicos acompañantes, nos hicieron llorar, brincar, bailar, bostezar de agotamiento -nunca de aburrimiento-, gritar como nunca y cantar, cantar como si fueramos nostros los que estabamos arriba de ese enorme escenario con pantallas de Leds y 3 ojos gigantes que se iluminaban con color azul, roja y amarilla pasando de ser ojos a ser girasoles de amor.

Y volviendo hoy a la vida cotidiana, nos encontramos con la interminable mudanza en nuestras oficinas, hablando ya en ocasiones anteriores de que mi felicidad es a prueba de martillazos y con una sonrisa en la boca les cuento hoy que en este lugar tuvimos una "romería", casi literalmente pero sin las paradas a comer en los mercados, trasladaron libreros de metal que hacen un ruido impresionante, cajas llenas de mierda que nadie necesita pero que creemos harán la diferencia en nuestra facturación como empresa. Mejor nada, mejor ápagalo, enciéndelo, no puedo dejarte ir, mejor me enfoco en esas cosas importantes en la vida que me hacen un zoom anatómico, que se ve a través de mi persiana americana y mi música ligera.

Sunday, November 11, 2007

¿Bodas en la playa?


Las bodas en la playa son un fenómeno en crecimiento en nuestro país, parecería absurdo el no aprovechar la riqueza en dicho ecosistema que tenemos a nivel turístico, pero qué tan amigable o amable son dichos eventos con la naturaleza...
Tuve el honor de asistir a una hermosa boda en la zona de Barra Vieja en Acapulco, Guerrero. Todo era perfecto, incluso yo esaba enamorada del lugar y pensaba seriamente en el lugar como locación para mi propia unión matrimonial...como a eso de las 11 de la noche, una multitud se empezó a aglomerar cerca de uno de los enormes focos que rodeaban la zona de la playa, donde se colocaron las mesas, pista y bocinas con el sonido sonidero para el bailongo pipirisnice. Yo pensé por un momento al ver a dicha multitud que se trataba de alguna sesión de fotos familiar o algo parecido, pero en una de mis múltiples idas al baño me di cuenta que lo que la gente ahí arrejuntada veía, era una hermosa tortuga haciendo un movimiento con sus patas bajo el rayo de la luz, lista para deshovar. Corriendo, fui por Chac a la mesa y emocionada le dije "Trae mi cámara", ahí nos quedamos Chac y yo, anonadados ante la belleza de tal espectáculo natural, yo hincada la veía e intentaba enviarle la mayor fuerza y respeto a esta sobreviviente. Debo confensar que tomé una foto con flash pero inmediatamente me pareció fuera de lugar y continué la sesión con luz natural, la foto que ven aqui al lado se ve borrosa por la ausencia de luz, pero está tomada en dicho evento. Mucha más gente fotografiaba a la tortuga en su labor, incluso la chica del video con un steadycam super profesional tomaba video del hermoso espectaculo natural.

Estuvimos ahi por un buen rato, con el "Todos para arriba, todos para abajo" de soundtrack, hasta que después de casi 35 min. en que la tortuga no paraba de escarbar en la arena, la misma comenzó a dar vueltas como lista para colocarse a deshovar, pero algo la detuvo, fue muy extraño, en ese momento un chavo se acercó yo diría demasiado hacía donde estaba ella y una de las chavas y yo le decíamos que se hiciera para atrás, mientras la tortuga guerrera seguía moviéndose sobre el eje del agujero que había hecho en la arena. De pronto para sorpresa de todos comenzó a caminar hacia la luz, hacia donde nosotros estabamos, en ese momento entendimos que algo no estaba bien pero no sabíamos qué era, cuando la tortuga a paso lento casi se acercaba a nosotros decidimos apagar la luz del enorme foco pensando que era eso lo que tal vez la desorientaba, pero la tortuga seguía avanzando, yo le pedía a las personas que no tomaran fotos con flash pero seguían haciéndolo, escuché de todo, incluso un imbécil con su cuba en la mano me dijo "Tranquila, yo soy de Greenpeace". Afortunadamente en eso llegó una moto de con uno de los encargados del campamento tortuguero y nos pidió que abandonaramos el lugar y nos explicó que efectivamente los flashes, la luz y nuestra sola presencia en tan íntimo acto entre la playa y las tortugas, fueron los que evitaron que el ovíparo ser dejará sus huevos y terminara su ciclo de reproducción, los encargados del campamento se la llevaron hacia otra zona en la playa con la esperanza de que deshovara con tranquilidad. Mientras todo esto pasaba la música y las máscaras de luchadores seguían siendo repartidas y la mitad de los comensales a lal boda ni siquiera se enteraron de la aventura desventurada de la pobre tortuga.

La reflexión es bien simple, hasta cuándo vamos a dejar de violentar los espacios naturales para contaminar con nuestra diversión?
Hasta cuando vamos a entender que si hacemos una fiesta en la playa, somos nosotros los que debemos adaptarnos a ella y no vicerversa?
Hasta cuando seguirán nuestras prácticas intrusivas?
Definitivamente mi boda no será en la playa... no más.
In the meantime, no me cansaré de decir lo que dijo David Gilmour en una de sus canciones con Pink Floyd "She will take it back, someday".

Thursday, November 08, 2007

Mi corazón está a salvo entre tus dientes


Y yo tengo de vuelta mi inspiración, como un leoncito recién nacido en el hocico de su madre, después de abrir muchas puertas encontré una con mucha luz y me voy...

Monday, November 05, 2007

Felicidad a prueba de martillazos


Hace más de un mes -la verdad es que ya no lo recuerdo-, día con día en la oficina (si se le puede llama oficina al lugar de las dimensiones y características que reúne mi triste lugar de trabajo dentro de las instalaciones de Grupo Vale Euro en su sucursal de la calle Temistocles en Polanco) los albañiles de la obra de al lado nos someten a interminables sesiones de martillazos, taladro y golpes de material de construcción, incluso un día tuvimos una cascada en una de las oficinas cerradas debido a una rajada en la parte exterior de la cuenca que saca el agua de las lluvias por el techo del edificio, aúnado a esto la inmaculada falta de oxígeno nos lleva a todos a un estado casi lisérgico entre los pedos y cacas que se avientan en el baño que se encuentra situado a escasos 4 metros de distancia de mi lugar y que hace poco fue cambiado a uso exclusivo del género masculino, cabe destacar que dichos baños tampoco tienen ventilación y la única salida a la alta cantidad de azufre de los desechos humanos es la puerta. No conformes con esto el piso nuevo de plástico al estilo terminal del metro Balderas aporta un sútil aroma a petróleo que permite que -sí de por sí- la falta de oxígeno no te estaba llevando a la total inspiración y experiencia extática termines de entrar en un viaje mental que te dejará totalmente agotado para las 5 p.m.

Pero no todo es olores en este lugar, tenemos a la señora que se pone punk porque debe limpiar los residuos de comida de los empleados que un viernes -fuera de su horario de trabajo- deben ingerir fritangas para aguantar las desveladas y malpasadas en nombre de la creatividad, está la señora intendente que vende sandwiches de atún, pollo y jamón por abajo del agua después de que la Dirección de RH se lo prohibió porque la oficina olía "feo", aún recuerdo el aroma a chilaquiles mezclado con el olor a pedo del baño los viernes por la mañana, cuando todavía era legal dicha compra-venta...

También está la recepcionista que cierra la puerta porque "le da frío" y coopera para que la falta de oxígeno reine en el lugar, está el teléfono voceador tipo cooperativa del Siglo XX donde cada habitante del lugar puede hacer que la oficina entera se regocije ante la noticia de que buscan a alguien en la recepción o que el celular de Fulanita está sonando, es una cosa memorable. Tenemos también el baño de mujeres, que por cierto sólo lo encontramos en el piso de abajo -Bendito sea el señor la Fam.Vale está 100% en contra de la contratación de discapacitados dentro de su empresa sino no quiero ni pensar cómo tendrían que hacerle para ir al baño-, así que si te estás meando un martes por la mañana más te vale que corras al VIPS más cercano ya que como somos más de 35 mujeres y sólo hay 3 WC's, lo más problable es que encuentres una fila como de antro a las 3 a.m. pero sin chavitas guacareando.

No pueden faltar las sillas y cajas instaladas -ya de por vida- en los pasillos, en mi pensamiento siempre intento descifrar algún mensaje oculto en el acomodo de las mismas como si se tratará de un happening al estilo Yoko Onno. Por último tenemos el inigualable olor a trapeador de las mañanas, es inspirador tomarte un café capuchino con dicho aroma base en las narices, casi tan extasiante como "Fuel for Life" la nueva fragancia de Diesel.

Así es amigos, esto es la publicidad, este es el glamour que todos creíamos en algún momento cierto, este es el tercer mundo, donde los empresarios consideran más importante comprarle un bolso Carolina Herrera a sus esposas que darles aire puro a sus empleados, pero no, esto no es una queja, es simplemente una remembranza, una fotografía en palabras de lo que yo elegí como destino, asumo mi total responsabilidad por el hecho de estar aquí entre olores a pedo, trapeadores y sandwiches, yo elegí esto porque ahora ya sé que mi felicidad es a prueba de martillazos y que sin importar que tan fuerte le den, ninguno de ellos podrá quitarme la inspiración.

Feliz día de muertos!